martes, 22 de abril de 2008

Compresión de datos

De todo lo dicho anteriormente, podemos afirmar entonces, que a mayor resolución, más píxeles contiene una imagen y por ende mayor información, lo cual implica que esta sea “más pesada” y ocupe mas memoria en el disco.
Esta problemática llevada a un extremo nos dificultaría (en el caso de poseer una imagen con demasiados datos) sus procesos, tanto para trabajarla, visualizarla o imprimirla. Es por esto que las imágenes pueden ser comprimidas.

Compresión de datos
Este proceso implica reducir el volumen de información, es decir, transportar la misma información, pero empleando la menor cantidad de espacio posible.
A su vez un gran problema de estos procesos de compresión es el porcentaje de información que se pierde durante el mismo, esto quiere decir que cuanto mas compleja sea la imagen, mayor información transportara, y por ende mayor va a ser el porcentaje de datos que se pierda al comprimirla; o en otras palabras la imagen va a perder mas detalles. No obstante la compresión no siempre afecta la calidad de la imagen, ya que existen dos formas de comprimirla:
*Con pérdida de información: para poder reducir el tamaño, durante el proceso se “simplifican” datos, lo cual produce dicha perdida. Por lo general estas pérdidas son casi imperceptibles para la visión humana.
*Sin pérdida de información: Los datos antes y después de comprimirlos son exactamente iguales. Este tipo de compresión sin perdida solo implica un mayor tiempo de proceso.

Cabe destacar que una vez comprimida la imagen o archivo, no se puede volver a conseguir la señal original.
Uno de los software mas populares para la compresión de datos es WINZIP.

No hay comentarios: